Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, según fue declarado el 27 de octubre de 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 43/15).
Esta fecha fue creada para elevar la conciencia mundial sobre la pandemia de VIH-SIDA en el mundo y la importancia de la educación sobre prevención y tratamiento del SIDA, y recordar aquellos que han muerto a causa de esta enfermedad.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un estado avanzado causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual provoca la destrucción a lo largo del tiempo del sistema inmunitario del ser humano.
A partir de 2009, se estima que hay más de 33 millones de personas en todo el mundo infectadas con el VIH. La pandemia de VIH es más grave en el África subsahariana, donde más del 60% de todas las personas que padecen de esta enfermedad viven en esta región. Esta alarmante situación preocupa a los funcionarios gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones de salud que defienden los derechos de las personas que viven con este mal.

