El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales con el propósito de conmemorar los derechos de todos los animales.
Hoy en día, millones de animales mueren en mataderos, barcos pesqueros, laboratorios de experimentación animal e industrias peleteras. Otros son arrebatados de sus familias y hábitats para ser utilizados en circos para entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones o exhibidos en pequeñas jaulas en parques zoológicos.
Desde 1997, diversas organizaciones de todo el mundo realizan protestas y acciones públicas en esta fecha para crear consciencia mundial sobre el gran número de animales que son víctimas de la ciencia, el entretenimiento y los caprichos de los seres humanos para hacer reflexionar a la humanidad que el respeto debe otorgarse a todos los seres sintientes y no solo a los seres humanos.
Aunque existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales, muchos grupos afirman que estos derechos fundamentales son violados sistemáticamente debido a nuestros hábitos de consumo. Sin embargo, existen muchas opciones éticas para satisfacer nuestras necesidades alimenticias y de salud.

