El Día Internacional contra el Genocidio se celebra el 9 de diciembre, según fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en recuerdo de la Convención firmada en 1948 para la prevención de este crimen horrible.
El genocidio es el delito de matar a muchas personas que forman parte de un grupo étnico o religioso. Por lo general, la motivación del genocidio se basa en razones políticas y lo realiza un gobierno o un grupo militar.
La palabra genocidio fue inventada por el judío polaco Raphael Lemkin en 1944, y se utilizó por primera vez en el Holocausto nazi.
Hoy en día, cualquier genocidio está prohibido por la Convención sobre Genocidio y el autor o incitador del genocidio es juzgado por la Corte Penal Internacional.
Durante la historia humana son muchos los actos de genocidio que se han registrado:
Genocidio Herero y Namaque. El primer genocidio del siglo XX tuvo lugar entre 1904 y 1907 en el África del Sudoeste alemán (Namibia). Fue una campaña de exterminio étnico y castigo colectivo emprendida por el Imperio Alemán cuya primera fase se caracterizó por la muerte generalizada por inanición y deshidratación del pueblo herero que fue prohibido de abandonar el desierto de Namib.

