El Día Internacional de los Bancos se celebra el 4 de diciembre, según un decreto oficial establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a la importante aportación de la banca internacional para financiar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población mundial.
Un banco es una institución financiera donde los clientes pueden ahorrar o pedir dinero prestado en virtud de un acuerdo para devolver el dinero al banco en un momento posterior, con intereses. También invierten dinero en negocios para aumentar su reserva de dinero.
La banca en su sentido moderno evolucionó en el siglo XIV en las ciudades prósperas de la Italia renacentista. La palabra banco proviene de la palabra italiana banco que significa mesa, ya que los comerciantes italianos en el Renacimiento hacían sus transacciones colocando el dinero sobre escritorios improvisados o mostradores.
Los bancos juegan un papel importante en la estabilidad financiera y la economía de un país. En la mayoría de los países, las reglas para los bancos las establece el gobierno y un banco central ajusta la cantidad de dinero que se emite en un momento determinado.

